Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 
Museo comunitario de Ciudad Mendoza, Veracruz.

Recoje 60 años de historia, desde la fundación de la ciudad Veracruzana anteriormente conocida como Santa Rosa de Lima, pasando por los momentos y eventos mas importantes que ahí tuvieron lugar.


Es apenas un pequeño de 4 años de edad, sin embargo, contiene en su interior 60 años de la historia de Ciudad Mendoza, Veracruz, antes Santa Rosa. Este museo de sitio se encuentra ubicado en las bodegas de la fábrica textil Santa Rosa (Compañía Industrial Veracruzana S.A. CIVSA) en la calle 8 de marzo s/n y cuenta con 6 salas ubicadas de manera lineal en las que se presentan las distintas épocas que ha vivido la localidad hasta llegar a ser Pilar de de las raíces industriales y sociales de los pueblos fabriles del Valle de Orizaba, en Veracruz.

En este museo comunitario, se recrea la historia industrial y social de esta zona de Veracruz a lo largo del siglo XX, a partir del devenir histórico de la villa y la fábrica textil de Santa Rosa inaugurada en 1899, además de dar una introducción de como se formó esta ciudad y las aledañas a ella. Desde los originales habitantes de Necoxtla, poblado enclavado en las altas montañas de la sierra de Zongolica, hasta la inmigración de los Franceses de Barcelonette, que impulsaron la industria textil en la región.

A lo largo del recorrido que si se hace con calma suficiente puede extenderse hasta 1 hora y media, uno puede encontrarse con fotografías antiguas de la fábrica, el movimiento obrero de 1907, las raices del sindicalismo en la región, los lideres y personajes importantes como Salvador Gonzalo Garcia, Eucario León y el general Camerino Z. Mendoza, en honor al cual esta ciudad tomó su nombre actual, entre otros, objetos pertenecientes a estos personajes y maquinaria que se utilizaba para la elaboración de telas en los inicios de la industria textil, además de historia de construcciones importantes como la escuela Esfuerzo Obrero y también parte del auge que tuvo en la región el llamado Rey de los deportes: El Beisbol.

El museo se encuentra abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, el acceso tiene un costo que es destinado al mantenimiento del mismo de 8 pesos para adultos, 5 pesos para estudiantes y 2 pesos para niños, y la entrada es gratuita para personas de la tercera edad, jubilados y discapacitados. Como este es un museo privado, no recibe apoyos económicos por parte del gobierno, así que si hay personas que quieran apoyar en alguna manera , se pueden comunicar con el director del mismo, Bernardo García Díaz, al telefono de Xalapa, Veracruz (228) 8141773 y al (272)7268668 de Ciudad Mendoza, Veracruz, e-mail begarcia@uv.mx para obtener información de como hacerlo.

 

Acceso principal al museo comunitario de Ciudad Mendoza, que se encuentra ubicado a un costado de la fábrica textil CIVSA, a unos pasos de la avenida principal.

Dentro de la colección de piezas del museo, se encuentra un reloj perteneciente al general Camerino Z. Mendoza, el cual tiene un impacto de bala, permitiendo revivir los momentos de gestación de la revolución Mexican.

Documentos y fotografías antiguas son parte del acervo cultural histórico de este museo.

Este revolver perteneció al Diputado Sindicalista Salvador Gonzalo Garcia, pilar del movimiento obrero en la región.

La recreación de lo que sería la oficina del lider obrero Eucario León López, hace trasladarse a épocas pasadas.

Firma el libro de visitas
Contacta a Conocer México
© Conocer Mexico 2005 http://www.conocermexico.com