Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 
Orizaba, La señora de los puentes
Construcciones de mas de un siglo de antigüedad engalanan el paseo del Río Orizaba, en la ciudad del mismo nombre, también conocida como Pluviosilla, por su característico clima, humedo y lluvioso la mayor parte del año.

Puente 1909, uno de los mas vistosos

Puente 1909, uno de los de mas reciente construcción

Por: Mauricio R. Vidal.

Orizaba, Veracruz, es una ciudad que ofrece a los turistas nacionales y extranjeros todas las opciones de disfrute que se requieren para pasar unas vacaciones inolvidables. Se encuentra ubicada en la zona de las montañas del estado de Veracruz a una altura de 1230 metros sobre el nivel del mar (msnm), y es un lugar que cuenta con atractivos naturales de primera calidad. Uno de estos atractivos, es el paseo del recién rescatado rio orizaba, cauce que cruza a la ciudad en su totalidad, lo cual desde su fundación ha obligado a los habitantes a construir puentes para cruzar de Oriente a poniente y viceversa. Estas construcciones varían en diseño y materiales ya que se han hecho en diferentes épocas, y esto es lo que le dá mas atractivo a este paseo, pues se pueden observar puentes muy elaborados y actualmente adornados y pintados de manera muy particular.

El paseo se puede iniciar en la parte norte de la ciudad, en un barrio antiguo conocido como la colonia Tlachichilco, en el recorrido uno puede apreciar las casas asentadas al lado del río, así como grandes arboles típicos de la zona como los ahuehuetes y los alamos, que dan un toque especial a este camino. Conforme se va avanzando, poco a poco se va uno encontrando con estos puentes y se pueden observar vestigios de antiuguas construcciones, así como las actuales protecciones colocadas para que este sea un paseo seguro para toda la familia. Despues de unos 15 minutos de caminata aproximadamente, llega uno a la ubicación de la calle poniente 10, a un lado de la terminal de autobuses unidos donde hay restos de lo que fue un acueducto en la época colonial.

Puente la Borda, en una toma abierta.

Puente La borda, se encuentra ubicado en la calle Poniente 7, marca aproximadamente dos tercios del paseo del Río Orizaba.

10 años tardó la construcción total de este puente.

Puente La beneficencia, data de 1838, es uno de los mas antiguos del paseo.

Paseos mágicos que te remontan a otras épocas.

Otra vista de la parte baja del Puente la Borda.

Continuando el paseo, en el rio se pueden observar pequeñas caidas de agua que forman cascadas no muy grandes y que con su sonido relajan los sentidos creando una sensación de paz y armonía con la naturaleza, y así a cada paso se puede admirar una perfecta mezcla entre lo que la naturaleza creó y la intervención del hombre para volver aún mas atractivo un lugar que ofrece magia por si mismo.

Variados son los puentes y los tipos de su construcción, lo que es un común denominador, es que Orizaba ofrece a los visitantes esta alternativa de relajamiento y además conocer un poco de la historia de la ciudad, para lo cual, tomar destino a la misma, es muy sencillo. Viniendo del Centro del País, Orizaba se encuentra a escasas 4 horas de la capital Mexicana, y hay servicio de autobuses de Primera y segunda clase, además del servicio ejecutivo y de avión por tierra, las salidas en primera y segunda clase son aproximadamente cada 20 minutos desde la terminal TAPO del Distrito Federal, la ciudad cuenta con servicios de hotelería, restaurantes y centros comerciales para todos los gustos y posibilidades, asi que no hay pretextos para dejar de conocer a "La señora de los puentes".

Puente de la avenida Colón

Puente de la avenida Colón, muy cercano a las instalaciones del palacio municipal.

El ferrocarril también hace uso de los puentes de Pluviosilla.

Puente del toro, el mas antiguo y que permitió el paso al Ferrocarril.

La calle poniente 3 en vista nocturna.

Puente de la calle Poniente 3, durante la noche el paseo es impresionante.

 
Firma el libro de visitas
© Conocer Mexico 2005 http://www.conocermexico.com